Fiscalización al transporte y comercio de leña en Concepción realizó Gobernador junto a CONAF

El llamado a los consumidores es que compren leña de procedencia legal y con un contenido de humedad menor al 25%.

Fotografía por la Superintendencia del Medio Ambiente

Una serie de controles al transporte y comercio de leña está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las comunas de Concepción, Chiguayante y Hualqui, en el marco de la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental, coordinada por la Gobernación, y cuyo propósito es establecer acciones conjuntas de los distintos servicios públicos relacionados con la fiscalización forestal y resguardar el patrimonio forestal y ambiental. Es así como el pasado 22 de abril en el sector de Palomares, en una jornada encabezada por el Gobernador Julio Anativia, se realizó un control carretero, fiscalización a centros de acopio de leña y patrullajes en el perímetro de la Reserva Nacional Nonguén.

En lo que va del trimestre, en la Provincia de Concepción, se han desarrollado tres controles carreteros entre Hualqui y Chiguayante, detectándose 2 vehículos transportando leña nativa sin guía de libre tránsito, además de dos controles a centros de acopio. A esto se suman las más de cuarenta fiscalizaciones y patrullajes al interior y en el perímetro de la Reserva Nacional Nonguén.

En general, desde enero del 2020 hasta abril de este 2021, en lo que se refiere a transporte carretero de leña, se ha controlado un 92% de especies exóticas (eucalipto, aromo, aliso y pino) y 8% de especies nativas (roble, peumo y boldo, principalmente).

Fuente: www.conaf.cl