Colegio Médico Veterinario alerta posibles efectos adversos provocados por alimentos para gatos

Por M.ª Paz Muñoz

El pasado domingo 21 de febrero, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) notificó sobre nuevas denuncias por efectos adversos provocados por alimentos para gatos, de “conocidas marcas”.

La situación habría sido planteada luego de que diversos miembros de la institución atendieran a gatos con signos clínicos de enfermedad neuromuscular, esto tras ingerir alimentos, cuyos nombres prefirieron no revelar, ya que aún no ha sido comprobada su hipótesis.

Los y las profesionales hicieron un llamado a quienes tengan felinos a estar atentos en caso de signos como ventroflexión del cuello, hiperlordosis, debilidad, decaimiento, ataxia y/o distrés respiratorio, para que acudan a tiempo a los servicios veterinarios.

De igual manera, el Colmevet hizo un llamado a las personas con mascotas afectadas a denunciar dicha situación a los organismos oficiales: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través del correo: oficina.informaciones@sag.gob.cl y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en la plataforma de consumidor: https://www.sernac.cl/app/consumidor.

Fotografía por Luisella Planeta Leoni

“Como Colmevet tenemos el deber de resguardar la salud y bienestar de los animales, por eso, luego de haber recibido más denuncias, en las cuales podrían estar implicadas nuevas marcas de alimentos comerciales, notificamos de inmediato a las autoridades sobre la gravedad de los hechos”, señaló Ana María Rosas, directora ejecutiva de Colmevet.

Fuente: https://www.adprensa.cl/cronica/alimentos-industria-nacional-de-mascotas-nuevas-denuncias-por-posibles-efectos-en-la-salud-de-felinos/